Guías de Aprendizaje (Ciencias Sociales, Artística, Español, Matemáticas, Ciencias Naturales, Religión) - Cuarto Grado



Guía de Aprendizaje

Maestra: Alba M. Saavedra                                     Grado : 4°
Asignatura: Artística
Tema: Los Colores ( Fríos y Cálidos)
Indicadores de Logros:
Ø Aplica la teoría de color en trabajos pictóricos.



Actividades de aprendizaje:
Ø Presenta figuras con colores fríos y colores cálidos.


Resumen
Los colores cálidos son aquellos que están asociadas a una sensación de alta temperatura, mientras que los colores fríos son los que se relacionan con una temperatura baja.
Ejemplo: colores cálidos son el rojo, amarillo y naranja y los colores fríos son el azul, verde y violeta.






Actividad #1

Indicaciones: Formar con figuras o imágenes, o dibujo un paisaje con colores fríos y cálidos.
               Ejemplos:








Actividad #2

Indicaciones: Dibuje una casa y coloque su decoración con figuras o dibujos con colores fríos y cálidos.

 Ejemplo:






Guía de Aprendizaje

Maestra: Alba M. Saavedra                                     Grado : 4°
Asignatura: Ciencias Sociales
Tema: La Hidrografía (Provincia de Chiriquí)
Indicadores de Logros:
1.     Describe el nombre de los ríos de la Provincia de Chiriquí.
2.     Ubica en un mapa algunos ríos de la Provincia de Chiriquí.
Actividades de aprendizaje:
Ø Presenta un listado de los ríos de la Provincia de Chiriquí.
Ø Presenta un mapa de la provincia de Chiriquí, localiza 6 ríos.


Resumen
La Provincia de Chiriquí es una de las provincias más importantes de la República de Panamá.
 Algunos ríos de la provincia de Chiriquí son: Palo Alto, Caldera, Chiriquí Nuevo, Río Chiriquí Viejo, Los Valles, Río Cochea, Río Colga, Río Papayal, el Río Agua Blanca, Río David, Río Fonseca, Río Fonseca, Río San Félix, Río Tabasará.





Actividad #1
1-     Haga una lista enumerada de los ríos de la provincia de Chiriquí






















Actividad #2

Dibuje o coloque el mapa de la provincia de Chiriquí. Pinte y localice 6 ríos de la provincia de Chiriquí.
Ejemplo:

















GUÍA DE APRENDIZAJE
DOCENTE: OSIRIS BONILLA, LISBETH DE RULE, XENIA GONZÁLEZ, ALBA SAAVEDRA
FECHA: 30 DE MARZO AL 10 DE ABRIL
GRADO: 4°
ASIGNATURA: ESPAÑOL
TEMA: Sistema de comunicación verbal y no verbal
INDICADOR DE LOGRO:
·         Distingue con intención crítica jeroglíficos, carteles, viñetas, cómica e imágenes que exponen problemáticas del país y del mundo.
·         Elabora mensajes que exponen problemáticas del país y del mundo.
·         Coopera en la creación de mensajes con códigos no verbales
·
·         ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
·         Elabora una cómica de un problema presente en el país.

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE:
·         Elaboración de cómica
·         Elaboración de un jeroglífico



PRÁCTICA N° 1
TEMA: SISTEMA DE COMUNICACIÓN VERBAL Y NO VERBAL
ACTIVIDAD: CONFECCIÓN DE UNA CÓMICA
·       -  Observa el ejemplo de la cómica




·         -Elabora una cómica de un tema presente en la realidad nacional.

·         -Colorea y escribe el texto, usa de tres a cuatro recuadros.

PRÁCTICA N° 2
TEMA: SISTEMA DE COMUNICACIÓN VERBAL Y NO VERBAL 
       ACTIVIDAD: CONFECCIÓN DE UN JEROGLÍFICO


·         -Observa el ejemplo de la imagen
·         -Elabora un mensaje de motivación aplicando cualquier valor
·       -  Usa imágenes y crea tu propio jeroglífico.







GUÍA DE APRENDIZAJE
DOCENTE: OSIRIS BONILLA, LISBETH DE RULE, XENIA GONZÁLEZ
FECHA: 30 DE MARZO AL 10 DE ABRIL
GRADO: 4°
ASIGNATURA: MATEMÁTICA
TEMA: LOS NÚMEROS NATURALES
INDICADOR DE LOGRO:
·         Escribe con seguridad números naturales de 100 en 100 y 1000 en 1000
·         Elabora la recta numérica en un tren colocando dígitos  de 100 en 100 y 1000 en 1000
·         Demuestra seguridad al contar números naturales de 100 en 100 y 1000 en 1000
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
·         Escritura de números naturales
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE:
·         PRÁCTICA



PRÁCTICA N° 1
TEMA: LOS NÚMEROS NATURALES
ACTIVIDAD: ESCRITURA DE NÚMEROS NATURALES
1.    Escribe los números con palabras.
12780____________________________________________________________________
56900____________________________________________________________________
 4854____________________________________________________________________
67954____________________________________________________________________

2.    Escribe el signo > > = según corresponda el caso
35 890 ___________ 9 980
76 500 ___________67 500
45 345 ___________ 45 354
87 765___________ 87 767


PRÁCTICA N° 2
TEMA: LOS NÚMEROS NATURALES
ACTIVIDAD: CONFECCIÓN DEL CUADRO DEL VALOR POSICIONAL DE NÚMEROS NATURALES
·         Elabora el cuadro del valor posicional de los números naturales
·         Coloca las siguientes cifras según el valor posicional





  

GUIA DE APRENDIZAJE
DOCENTE: OSIRIS BONILLA, LISBETH DE RULE, XENIA GONZÁLEZ, ALBA SAAVEDRA
GRADO: 4°
ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES
TEMA: Sistema Circulatorio
INDICADOR DE LOGRO:
·         Identifica los órganos del sistema circulatorio y su función en el cuerpo.
·         Elabora un glosario ilustrativo sobre los órganos del sistema circulatorio.
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
·         Lectura del texto.: Por que el corazón hace Pum Pum.
·         Elabora un glosario ilustrativo de  las partes  del sistema circulatorio.
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE:
Glosario Ilustrativo
Evaluación de un Glosario Ilustrativo de las partes del sistema circulatorio 





CRITERIOS
PUNTOS
TOTAL
Responsabilidad
2

Ortografía
2

Define  las ocho  partes del sistema circulatorio
8

Ilustra las ocho palabras
8

Buena caligrafía del estudiante
5

TOTAL
25













TALLER DE CIENCIAS NATURALES
INDICACIONES: SEA ORDENADO Y ESCRIBA EN FORMA ORDENADA. NO TACHE,
APLICACIÓN: APLICA TUS CONOCIMIENTOS.
1.   Lee el siguiente texto

                                   ¿Por qué el corazón hace pum pum?
El sistema circulatorio se encarga de bombear, transportar y distribuir la sangre por todo el cuerpo. Se integra con el corazón y los vasos sanguíneos: arterias, venas y capilares. El corazón es una bomba muscular y se considera el centro del sistema circulatorio.
Es el sistema circulatorio el encargado de transportar el oxigeno y los nutrientes a las células  y eliminar sus desechos metabólicos que se han de eliminar después por los riñones, en la orina, y por el aire exhalado en los pulmones, rico en dióxido de carbono (CO2).
La sangre es un tejido formado por una porción liquida llamada plasma y por células sanguíneas de tres tipos: glóbulos rojos, glóbulos blancos, y plaquetas.
Los vasos sanguíneos funcionan como un medio de transporte que permite mover las sustancias a todas partes del cuerpo.
Los vasos sanguíneos de nuestro cuerpo se clasifican en: venas, arterias y capilares.
Las venas llevan la sangre de regreso al corazón.
Los capilares permiten que las sustancias lleguen a las células y se eliminen desechos.
Las arterias  transportan la sangre desde el corazón a los tejidos.

2.Define  un glosario con las siguientes palabras sobre las partes del sistema circulatorio e  ilustrarlo.
  1.Circulación
  2.sangre
  3.corazón
  4.venas
  5.arterias
  6.glóbulos rojos
  7. glóbulos blancos
  8. plaquetas
Evaluación de un Glosario Ilustrativo de las partes del sistema circulatorio
CRITERIOS
PUNTOS
TOTAL
Responsabilidad
2

Ortografía
2

Define  las ocho  partes del sistema circulatorio
8

Ilustra las ocho palabras
8

Buena caligrafía del estudiante
5







GUÍA DE APRENDIZAJE
DOCENTE: OSIRIS BONILLA, LISBETH DE RULE, XENIA GONZÁLEZ, ALBA SAAVEDRA
GRADO: 4°
ASIGNATURA: RELIGIÓN
TEMA:
INDICADOR DE LOGRO:
·         Lee e identifica los atributos de Dios en las citas bíblicas de: Genesis1:1-31; Job: 12:13 y Salmo 94: 11
·         Escribe Las Citas bíblicas.
·          Escribe los atributos de Dios: Santo, Justo, Creador, Bueno, Recto, Sabio e ilustras el de tu agrado.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Ø  Escribe las citas bíblicas de Genesis 1: 1-31, Job: 12: 13 y Salmo 94: 11 y debes ilustrar.
Ø  Ilustración de los atributos de Dios
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE:
·         TALLER
Evaluación de: Escritura de las citas Bíblicas
PUNTOS
TOTAL
Ortografía
2

Caligrafía
3

Escribe la cita de Genesis 1:1-31
4

Escribe la cita de Job 12: 13
4

Escribe la cita de Salmo 94: 11
4

Ilustra las tres citas indicadas
3

Total
20

                 






















TALLER SUMATIVO DE RELIGIÓN
INDICACIONES: USA LETRA LEGIBLE Y TRABAJA EN ORDEN, NO TACHE, CUIDE SU ORTOGRAFÍA Y CALIGRAFÍA.
VALOR: 20 PTS

1.Lee e identifica los atributos de Dios en las citas bíblicas de: Genesis1:1-31; Job: 12:13 y      Salmo 94: 11
              2. Escribe las siguientes citas bíblicas y debes ilustrar en tu cuaderno de Religion
              Genesis 1: 1-31 (puedes resumir con la ayuda de tu familia  este versículo
              Job: 12: 13
              Salmo 94: 11
            3.Escribe los atributos de Dios, los cuales son: Santo, Creador, Justo, Bueno, Recto, Sabio. Escoge el que  mas  te llama la atención e ilústralo con una acción que reflejas en tu vida

Evaluación de: Escritura de las citas Bíblicas
CRITERIOS
PUNTOS
TOTAL
Ortografía
2

Caligrafía
3

Escribe la cita de Genesis 1:1-31
4

Escribe la cita de Job 12: 13
4

Escribe la cita de Salmo 94: 11
4

Ilustra las tres citas indicadas
3

Total
20

                 















Comentarios

Entradas más populares de este blog

Guía de Aprendizaje de Artística-Cuarto Grado D